lunes, 19 de agosto de 2013

Heuristica




Se denomina heuristica a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata inovaciones positivas para sus fines.

Heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa encontrar, hallar, descubrir, inventar…
Heurística: es la estrategia sistémica para realizar de forma inmediata innovaciones positivas. La facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, amén de como resolver problemas a través del pensamiento lateral o pensamiento divergente, los cuales constituyen a la creatividad.

 Los procedimientos heuristicos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan a la realización conciente de actividades mentales exigentes.
Los procedimientos heuristicos como metodo cientifico pueden dividirse en principio reglas y estrategias. 
 Principios heuristicos 

  1. principio... Ubicación en la estructura en todo momento:

    • El usuario siempre debe saber exactamente:
      • Donde está
      • Donde ha estado
      • Donde puede ir

    • Se debe aportar siempre información sobre la posición del usuario en la estructura.
    • Es útil reflejar el path de la página en la URL
    • Ayuda mucho la utilización de "breadcrumbs" dónde se refleje el camino seguido por el usuario en la estructura de contenidos hasta llegar al punto dónde se encuentra.
    • En procesos compuestos por varios pasos (como el registro en un servicio, por ejemplo) suele ayudar mucho un esquema de pasos dónde se reflejen los ya realizados por el usuario y los que le quedan para completar el proceso.


  2. principio... Utilizar un lenguaje apto para usuarios poco especializados:
    Con frecuencia se utilizan términos y conceptos que son familiares para los propietarios del Portal pero que no lo son para los visitantes generándoles confusión e impidiéndoles entender a fondo el significado de los conceptos manejados.




  3. principio... Máximo control y libertad del usuario:
    • Dejar la máxima libertad de movimientos a los usuarios.
    • Dejarles la posibilidad de marcha atrás y hacer "roll back" de acciones.
    • No usar páginas-trampa (se saltan los controles de navegación del browser).
    • Habilitar siempre un acceso a la Home Page y (en su caso) a cabecera de sección.
    • No suponer que todo el mundo dispone de los plugg-ins más modernos (en caso de utilizar tecnologías que impliquen su disponibilidad, dar alternativas).


  4. principio... Consistencia y estándares:
    • Consistencia: 
    • Títulos
      Headers
      Labels de Links
    • Estándares: Seguir en la mayor medida posible estándares de: Estructuración
      Navegación
      Iconografía
      Tipografía
      Hipertexto
      Etiquetación (labeling)
      Convenios generalizados en WWW, etc.


  5. principio... Prevención de errores: (fundamentalmente en FORMs):
    • Implementar validaciones JavaScript de contenidos introducidos por los usuarios en campos de captura de datos.
    • Uso de campos tabulados siempre que sea posible.
    • Implementar vías de rectificación "Commit", "Undo", "Redo"... que faciliten al usuario formas de evitar o recuperar errores en procesos operativos.


  6. principio... Permitir al usuario el mayor número posible de acciones / opciones en todo momento (navegación / layout):
    El usuario tiene poca memoria para recordar qué información encontró en qué sitio.
    • ¡Cuidado!: No saturar el campo visual con permanentes sistemas de menús, barras de herramientas, barras de navegación… Valorar la disponibilidad de mecanismos de navegación en cada momento versus la profusión de opciones de navegación que pueden originar confusión en el usuario.


  7. principio... Flexibilidad y eficiencia de uso:
    • Facilitar al usuario las tareas frecuentes mediante aceleradores:
      • Bookmark de página
      • Impresión de página
      • Búsqueda en página
      • Archivo de documento
      • Recomendación / Envío de artículos a terceros.

    • Evitar URLs obsoletas:

      • Utilizar redirección de URLs para páginas volátiles
      • Apuntar los Links a paginas virtuales.
    • En páginas generadas dinámicamente mediante condiciones en formularios, o como resultado de condiciones de búsqueda, utilizar si es posible método GET en lugar de POST (añade los parámetros de condición a la URL y permiten reutilizar el acceso en posteriores sesiones).


  8. principio... Diseño estético y minimalista:
    • Utilizar sólo la información realmente relevante en los cuadros de diálogo de los procesos interactivos: no distraer con información colateral (habilitar el acceso a la misma mediante link opcional).
    • Usar distintos niveles de detalle para contenidos.
    • No presentar para lectura on-line documentos escritos para lectura en papel: evitar en lo posible los documentos "PDF" o aportarlos sólo como información adicional de detalle o para su impresión.


  9. principio... Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperar errores:
    • Los mensajes de error deben ser claros, explicar cual es el problema y la forma correcta de operar.
    • Los mensajes de error deben incluir acceso a una vía para corregirlos.


  10. principio... Ayuda y documentación en línea:
    • No incluir ayuda si las tareas son realmente simples. Las FAQs suelen ser útiles.
    • De existir ayuda, es bueno que sea de contexto a tarea: describir mediante pasos claros la ejecución. Ser conciso.
    • Para ciertas aplicaciones, suele ser muy útil poner a disposición de los usuarios una Demo o Tour Guiado a lo largo de la aplicación: a veces es más clarificador explicar qué hace en realidad la aplicación y porqué, así como el flujo de operaciones en la misma, que el detalle de los pasos.
       

      Reglas heuristicas

      a) Separar de lo general a lo particular.
      b) Confeccionar figuras de analizis; dibujos, esquemas, tablas, mapas, graficos, etc.
      c) Determinar si se tienen formulas adecuadas.
      d) Utilizar numeros en vez de datos.
      e) Reformular el problema.

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